Secciones

miércoles, 27 de mayo de 2015

Un Kit para nuestro apreciado Opel Manta

De izquierda a derecha dos Manta GTE de Grupo 1 y otro de Grupo 2
Para que las competiciones de coches de cartulina fuesen más divertidas mis hermanos crearon categorías que se correspondían con las existentes en el mundo real del automovilismo del momento.
Estas categorías tenían su propio tipo de competición e incluso Juankar llegó a crear reglamentos escritos de obligado cumplimiento. Así por ejemplo en turismos de grupo 1, los modelos incorporaban en su interior dos plomos de correos, lo que hacía que pesaran mucho y tuvieran demasiada inercia. No tenían ensanchamientos ni alerones. Esas características se correspondían de alguna forma con el grupo 1 de rallyes, en el que los coches eran prácticamente de serie, sin preparación aparte de las barras antivuelco.
Con el nº 98 el Manta de la parte superior sirvió de referencia para el kit
En los 70 y parte de los 80 las categorías de rally eran: G1 (turismos de serie), G2 (turismos de serie con cierta preparación) , G3 (gran turismos de serie) y G4 (gran turismos de serie con preparación). Más tarde terminaron por denominarse Grupo N para los turismos y gran turismos de serie, Grupo A con preparación, y los famosos Grupo B, que corresponderían al antiguo G5 y que eran prototipos basados en un coche de serie pero con modificaciones que lo convertían en un monstruo.
Terminó por ser necesario para nosotros crear plantillas o kits para fabricar un mismo modelo en varias ocasiones y luego adaptarlo a las diferentes categorías.
En este post mostraré un kit para un Opel Manta 200 ó 400. Hicimos kits también para los Ford Scort RS2000, Porsche 911, Alfa Romeo Alfetta GTV, Fiat 131, Ford Capri y Triumph Dolomite Sprint, que yo recuerde. También hacíamos kits para otras competiciones como los diminutos Fórmula 3 y la copa Jeep 850 de las que ya hablaré. Era una forma de montar coches con rapidez para nutrir las competiciones y hacerlas más interesantes.

 Entre estas líneas os muestro los tres modelos de Opel Manta GTE que se conservan desde finales de los 70 y principios de los 80.
Detalles del frontal y la trasera. Atención a la matrícula

El Manta B GTE salió al mercado en 1976. No fue tan utilizado en rally tánto como sus hermanos Ascona o Kadett hasta entrados los 80 cuando cambió su denominación por B2 GSi. Más tarde, con los cambios en la reglamentación, evolucionó hasta competir dentro del selecto Grupo B de mediados de década con el modelo 400. Cosechó buenos éxitos en manos de pilotos como Erwin Weber , Jimmy McRae, Jan van der Marel, el francés Guy Frequelin o los españoles Juan Carlos Oñoro, Beny Fernández y Carlos Sainz.
Podéis encontrar buena información sobre el Opel Manta y sus evoluciones en el enlace  de Wikipedia Opel Manta

Opel Manta B GT/E de serie
Opel Manta B GT/E de serie


Beny Fernández con un Manta 400 grupo B

Derrapando a tope..

Un Manta GTE grupo 1


¿Jimmy McRae o Frequelin?

Beny Fernandez

Guy Frequelin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentrario o aportación publícalo aquí