Secciones

domingo, 10 de julio de 2016

ALFA ROMEO 33 TT3 1972 Le Mans


Primero en la parrilla el 33 seguido de un Porsche 917 LH y un Lola T70
Hoy os traigo mi última creación. Recién salida del horno el pasado mes de abril, se trata de una maqueta a escala 1:72 totalmente realizada en cartulina de un Alfa Romeo tipo 33 TT3 de 1972.
Me decidí a realizarla porque este coche siempre me pareció muy bello, y porque no puedo evitar imaginar el efecto al sentirlo rugir por las carreteras de Sicilia, en la histórica Targa Florio, o ver pasar fugaz su estela roja por las callejuelas de sus serenos y antiquísimos pueblos.

El Alfa Romeo 33/3 debutó en 1969 en las 12 Horas de Sebring. Pese a contar con un motor de casi 400 caballos y 3000cc, como los Porsche 908 y los Ferrari 312P y un chasis monocasco, no tuvo una buena temporada. 
En el 70 dominaron, como era lógico, los nuevos Porsche 917 y Ferrari 512 de 5 litros, aunque Andrea De Adamich y Henri Pescarolo ganaron en su clase los 1000 kilometros Zeltweg y quedaron segundos en la general con nuestro protagonista de hoy. En la película de Steve McQueen "Le Mans", podemos ver un 33/3.

Finalmente en el 71 la suerte empezó a cambiar con el alfa Romeo 33 TT3. La denominación TT tiene que ver con que su chasis era tubular. Con un motor V8 de 440 caballos de potencia, plantó cara incluso a los invencibles Porsche 917 a manos de grandes pilotos, como Rolf Stommelen, Nanni Galli, De Adamich, Pescarolo, Vaccarella, Hezemans, Van Lennep, Vic Elford o Ronie Peterson.
Alfa Romeo terminó en segunda posición del el campeonato de resistencia de aquel año con victorias memorables. Se recuerda especialmente su gesta en la Targa Florio, una de las competiciones más hermosas, antiguas y difíciles de la historia del automovilismo. Allí, Alfa Romeo consiguió el primer puesto del podium con Vaccarella y Hezemans, y el segundo con Adamich y Gijs Van Lennep a los mandos.

Adamovich Hezemans en la Targa Florio
Los dos 33 en Le Mans, 1972
En junio de 1972, una nueva adaptación, con la cola un poco más larga para las grandes velocidades, se presentó en el circuito de Le Mans para las 24 horas. Tras 307 vueltas y cerca de 4.200 kms de durísima competición, Vaccarella y de Adamich consiguieron la cuarta posición general, detrás de los dos Matra-Simca de Henri Pescarolo-Graham Hill y François Cevert-Howden Ganle y el Porsche 908 LH de Reinhold Joest, Michel Weber y Mario Casoni; un logro fantástico para el equipo Alfa Romeo-Autodelta. Podéis consultar un estupendo reportaje fotográfico de aquella edición en la página web http://www.robertlittle.us/autodeltaassaultslemans.html
Este modelo es el que aquí te presento; el nº 18, de Andrea de Adamich & Nino Vaccarella.

El Alfa Romeo 33 TT 3 que Andrea de Adamich & Nino Vaccarella llevaron a la cuarta posición en Le Mans 

Sirvan estas lineas, y el propio modelo que he construido para rendir un homenaje a estos héroes del automovilismo. 

Podéis ver un buen documental-entrevista a Vaccarella en en enlace: 
Fuentes: La estupenda página web sportscardigest.com y mucha Santa Wikipedia.


Nuestro 33 TT 3. Ha habido que superar algunos problemas con la pintura.

Detalles de la cabina. Los relojes son apenas la punta de un palillo.
La barra antivuelco está hecha con una grapa,  como nuestros más viejos modelos.
Los trazos de bolígrafo sobre la carrocería resultan complicados y si se barniza sobre ellos se corren los colores.

Las ruedas son rollos de cartulina endurecida con porcelanizador.
Podéis ver a un pequeño visitante del parque cerrado...
Junto al Porsche 917 LH
Vistas traseras
Detalle del motor y las aletas traseras
Una hormiga inspecciona curiosa el 33

Para realizar la maqueta me basé en plantas y alzados encontrados en páginas como http://carblueprints.info/. Consultar la distancia entre ejes y otras caracteristicas es fácil en páginas como https://archivodeautos.wordpress.com

Esta vez no he hecho planos, sino que he transportado directamente las proporciones a escala 1:72 sobre la cartulina; dibujando las piezas a lápiz e imaginando su encaje. Este era el viejo método, el que usábamos de pequeños, que me resulta más interesante. Las piezas de la estructura interna las he hecho sobre la marcha, pensando sobre todo que sirvan como soporte a la carrocería y preveyendo compartimentos que otorguen rigidez a la maqueta. Estos huecos los relleno con plastilina para que gane peso, a la vieja usanza también. Los pasos de ruedas son muy importantes pues, si las ruedas no quedan bien colocadas o el tamaño no es el adecuado el modelo pierde mucho realismo e intención. Antiguamente sólo poníamos ruedas a los fórmulas. Los turismos o prototipos llevaban dibujadas la mitad de la rueda directamente sobre el costado de la carrocería como podréis ver en nuestro museo.
Os dejo aquí algunas fotos explicativas del proceso de construcción de la maqueta.

Pasé las medidas al plano de despiece principal 

Chasis con pasos de rueda y estructura del cockpit

Rellenos de plastilina, a la vieja usanza.

Cerrando la carrocería

Carrocería completa. El lápiz da una idea del tamaño.


Con la capa de porcelanizador junto a un Porsche 917 LH








Lijado del porcelanizador. Con este método se suavizan las aristas.


Primeras capas de pintura acrílica para maquetas



Vista lateral. El detalle de las pegatinas es imposible a esta escala con mis medios, así que las garabateo más que otra cosa.
Ya con las ruedas de cartulina enrollada y los detalles de pintura. Al principio puse el numero 19 por error; cambiar eso y algún otro detalle sumió a la pintura en una crisis tal que tuve que pintar todo el morro de nuevo.



Como tengo por costumbre os voy a dejar un vídeo para vuestro disfrute y culturización. En esta ocasión trata de las hazañas de los Alfa 33 en aquella fantástica Targa Florio del 72. Espero que os guste tanto como a mí.
Hasta otro post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentrario o aportación publícalo aquí